Derechos de los pasajeros

Muchos pasajeros aéreos no saben que sus derechos están protegidos por los derechos de los pasajeros aéreos de la UE definidos por el Reglamento (CE) nº 261/2004 y otras normas internacionales.

WingsClaim le ayudará a comprender los derechos de los pasajeros de viajes aéreos y le acompañará en el proceso de reclamación de la compensación.

El Reglamento (CE) n° 261/2004 es una reglamento europeo diseñado para proteger los derechos de los pasajeros aéreos. Según esta ley, las aerolíneas son responsables cuando los vuelos se interrumpen debido a circunstancias que estaban bajo su control.

­Todos los pasajeros que salen de los aeropuertos europeos están cubiertos por esta ley. Además, los pasajeros que llegan a los aeropuertos europeos desde destinos de todo el mundo también pueden estar cubiertos, siempre que la aerolínea sea una aerolínea con sede en la UE.

­

­

Compensación de vuelo según EC 261

Los viajeros aéreos a menudo no saben que, en muchos casos, las aerolíneas son legalmente responsables de las interrupciones de los vuelos. Vale la pena conocer sus derechos como pasajero aéreo porque cada pasajero puede recibir hasta 600 € en compensación de vuelo. Sin embargo, no es necesario conocer todos los detalles y la jerga legal, ya que WingsClaim junto con su personal y expertos legales pueden ayudarlo con el proceso de reclamación.

El Reglamento (CE) n° 261/2004 cubre las interrupciones de vuelos que se enumeran a continuación:


  1. Vuelo con retraso

  2. Cancelación del vuelo

  3. Vuelo con overbooking

  4. Denegación de embarque

  5. Vuelo de conexión perdido

  6. Huelga de aerolíneas

El montante de la compensación que puede recibir depende de muchos factores, como la distancia del vuelo y la cantidad de tiempo que se retrasó antes de llegar al aeropuerto de destino.

­
¿Por qué vuelos puedo obtener una compensación según EC 261?

Casi todos los vuelos dentro de Europa son elegibles para compensación. Por lo tanto, incluyen vuelos no solo de los estados miembros de la UE sino también de Islandia, Noruega, Suiza y regiones lejanas, como Guayana Francesa y Martinica, Guadalupe y La Reunión, Saint-Martin, Madeira, las Azores y las Islas Canarias.

Su vuelo debe comenzar en la UE o llegar a un aeropuerto de la UE. Sin embargo, cuando un vuelo sale de un país no perteneciente a la UE, la aerolínea debe ser una aerolínea con sede en la UE.

Los vuelos interrumpidos fuera de la UE pueden estar cubiertos por el Reglamento (CE) nº 261/2004 si se conectan a un vuelo cubierto. Dichos vuelos deben tener un vuelo de conexión dentro de la UE y realizarse en una reserva (tienen el mismo número de referencia de reserva).


Compensación de vuelo en circunstancias extraordinarias

En virtud del Reglamento (CE) n° 261/2004, las aerolíneas no tienen que pagar compensación si el motivo de la interrupción fueron circunstancias extraordinarias, que son eventos fuera del control de las aerolíneas. Ejemplos de estas circunstancias son disturbios políticos, condiciones climáticas severas, riesgos de seguridad, etc.

No obstante, las aerolíneas deben estar preparadas para evitar retrasos incluso en estos casos no reembolsables. Si otras aerolíneas estaban preparadas para circunstancias extraordinarias y lograron evitar retrasos, pero la suya no lo hizo, aún debería tener derecho a una compensación.

En 2018, la Corte Europea de Justicia dictaminó que las huelgas del personal de las aerolíneas no se consideran una circunstancia extraordinaria si el personal estaba en huelga sin involucrar al sindicato. Por lo tanto, los pasajeros que se vieron afectados por las huelgas del personal de la aerolínea pueden solicitar una compensación por vuelos interrumpidos. Nuestros expertos legales se mantienen al día con las decisiones judiciales para estimar los posibles resultados de los casos antes de llevarlos a los tribunales.

Los derechos de los pasajeros aéreos incluyen la legislación que defiende a los pasajeros aéreos y garantiza una compensación cuando experimentan retrasos, cancelaciones o se les niega el embarque.m Los derechos de los pasajeros aéreos de la UE están definidos por el Reglamento (CE) n°261/2004. Según esta ley, los pasajeros tienen derecho a una indemnización en una variedad de situaciones.

Derechos de los pasajeros de viajes aéreos según EC 261

A parte de la compensación monetaria, las aerolíneas están obligadas a cuidar a sus pasajeros en virtud del Reglamento (CE) nº 261/2004.

Obligación de proporcionar información sobre los derechos de los pasajeros aéreos.

Las aerolíneas están obligadas a informar a los pasajeros aéreos sobre el contenido del Reglamento (CE) nº 261/2004 mostrando información sobre los derechos de los pasajeros en sus mostradores de facturación en todos los aeropuertos en los que operan.

Reembolso o cambio de ruta.

Si el retraso de su vuelo es de más de 5 horas, tiene derecho a un reembolso total o parcial de su boleto de vuelo además de una compensación y un vuelo de regreso a su aeropuerto de salida si lo necesita.

Derecho a cuidar

Independientemente de los motivos del retraso de su vuelo, según el Reglamento (CE) n. ° 261/2004, las aerolíneas deben proporcionarle alimentos y bebidas si tiene que esperar su vuelo durante más de 2 horas, dependiendo de la distancia del vuelo. Además, el operador debe proporcionarle acceso a Internet, llamadas telefónicas y fax. Si el retraso es durante la noche, las aerolíneas deben proporcionarle alojamiento en un hotel y transporte desde y hacia el aeropuerto. El cuidado adicional depende de los detalles de su vuelo.

Aumento y disminución de derechos

Si obtiene un asiento de clase superior en su vuelo alternativo, no tiene que pagar más. Sin embargo, si el asiento de vuelo alternativo ofrecido por la aerolínea es la clase más baja, puede obtener un reembolso del 30% al 75% del precio que pagó por el billete.

Límite de tiempo de compensación por retraso de vuelo

En virtud del Reglamento (CE) n° 261/2004, su derecho a reclamar una indemnización expirará finalmente. El límite de tiempo varía en los diferentes países, ya que está sujeto a las leyes locales.

El país en el que reclama no está determinado por su nacionalidad, sino que depende de dónde se encuentre la sede de la aerolínea o del tribunal que tenga jurisdicción en los casos relacionados con la aerolínea.

Plazos para reclamar indemnizaciones en países individuales:

  • En Alemania, el período de prescripción vence el último día del tercer año (por ejemplo, el vuelo interrumpido fue el 22/3/2018, el período de prescripción para este vuelo vence el 31/12/2021).
  • En Suecia, el período de prescripción se renueva en cualquier momento cuando se realiza una reclamación. Por lo tanto, el período de limitación para cualquier reclamo posterior sería de 3 años desde el momento en que se presentó el último reclamo.

La Convención de Montreal es un contrato multilateral que ha sido ratificado por más de 130 países en todo el mundo. Su objetivo es definir la responsabilidad de la aerolínea en caso de retraso en el vuelo y por daños o pérdida de equipaje. Sin embargo, esta convención no es tan completa sobre interrupciones de vuelos como el Reglamento de la UE (CE) n. ° 261/2004.

¿Qué derechos de los pasajeros aéreos están cubiertos por el Convenio de Montreal?

La Convenio de Montreal define los derechos de los pasajeros para varios tipos de interrupciones de vuelos que incluyen retrasos de vuelos, vuelos cancelados y denegación de embarque.

Si un pasajero pierde una reservación prepaga y tiene gastos adicionales debido a esta interrupción, estos gastos pueden ser cubiertos por la aerolínea. Es necesario proporcionar documentación del incidente y prueba de gastos adicionales, es decir, recibos. Solo se reembolsan los gastos resultantes de la interrupción.

El Convenio de Montreal también protege en casos, como maletas dañadas, valijas demoradas o equipaje perdido.

El Convenio de Montreal establece límites de tiempo estrictos, por lo que debe presentar su reclamo lo antes posible: dentro de los 7 días para reclamos de equipaje dañado, 21 días para equipaje retrasado. Existe un límite de tiempo de 2 años para presentar una reclamación por equipaje perdido, que se pierde durante más de 21 días.

¿Qué vuelos están cubiertos por el Convenio de Montreal?

El Convenio de Montreal se aplica a los vuelos internacionales entre países que lo han ratificado. Fue firmado y reconocido por más de 130 países en todo el mundo.
El Convenio de Montreal también se aplica si sus destinos de salida y llegada se encuentran dentro de un solo país miembro, pero solo si hay una escala planificada en un país diferente, lo que hace que el vuelo sea internacional, no nacional.

© 2020 All rights reserved

@ Daniel Martín